TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS:

  Cuando la salud emocional y psicológica se ve afectada es imposible vivir con plenitud: la tristeza, la irritación, el insomnio, la ansiedad, la sensación de vacío... son síntomas que en alguna u otra medida todos hemos experimentado pero cuando estos se mantienen en el tiempo y no desaparecen es necesario hacer algo para poder superarlos.

  El tratamiento psicológico nunca es un tratamiento farmacológico, es decir, el psicólogo no receta fármacos para ayudar a sus pacientes.

  El tratamiento psicológico tampoco consiste en decir a la persona lo que tiene que hacer sino que entre ambos: terapeuta y paciente se estudian cuales son los problemas y se aprenden nuevas formas de actuar ante ellos de forma eficente. Son aprendizajes que en el futuro nos permitiran afrontar nuevos problemas sin el coste emocional y psicológico que hemos estado pagando hasta ahora.

  El tratamiento psicológico cognitivo-conductual es el elegido para hacer frente a los problemas psicológicos.

  El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es conseguir cambiar aquellas conductas desadaptativas, inadecuadas, por otras conductas que si son adapatativas y adecuadas para nuestro entorno personal, familiar, social y laboral.

  Puesto que cuando decimos "conducta" lo hacemos teniendo en cuenta sus tres modalidades de respuesta: fisiológica (sudoración, temblor, taquicardia...), motora (gritar, escapar, evitar...) y cognitiva (pensar que no valemos, que somos torpes, que nos rechazaran...) la intervención conductual se centrará en la idea de que la conducta es aprendida y por lo tanto modificable actuando sobre las conductas ambientales que sostienen los problemas de conducta y la interveción cognitiva se centrará en corregir los pensamientos irracionales, distorsiones cognitivas y/o autoinstrucciones negativas que determina nuestras emociones y conductas.

  El Análisis Funcional de la Conducta será la herramienta de evaluación de la que dependeran los objetivos y la planificación del tratamiento formado por múltiples técnicas conductuales (tiempo fuera, economía de fichas, contrato conductual...) y técnicas cognitivas (parada de pensamientos, entrenamiento en autoinstrucciones, pensamientos alternativos...) que se seleccionan de forma personalizada y adaptadas a cada uno de los pacientes.

 

www.psicologosenoviedo.es   Dra. Sonia González González

www.psicologosenoviedo.es   Dra. Sonia González González